miércoles, 5 de agosto de 2009

EN MEMORIA A LAS 13 ROSAS


70 años han pasado desde el asesinato de las 13 Rosas. 13 mujeres que fueron asesinadas tras pasar varios meses en prisión. La cárcel de Ventas, una prisión de mujeres en tiempos de guerra: hacinamiento, represión,vejaciones, humillaciones, torturas, violencia, la distancia de los seres queridos, familiares y amigos, los sueños rotos, todo lo que quedó por hacer y decir.

Aquellas mujeres fueron encarceladas y asesinadas por defender el régimen democrático vigente, la II República, frente al golpe de estado y la dictadura militar del Francisco Franco. Privadas de su libertad primero y después de la vida , éstas mujeres simbolizan lo que supuso para nuestra historia la dictadura militar. Todos los sueños que empezaban a construirse (educación, cultura, participación popular, emancipación de la mujer, otras formas de producción, democracia....) fueron poco a poco estrangulándose hasta que se desdibujaron o desaparecieron durante los casi 40 años de dictadura militar.

Las 13 Rosas son parte de nuestra memoria y mientras haya memoria se persiste en la vida. Hoy, 5 de Agosto, las recordamos a ellas Carmen Barrero Aguero , Martina Barroso García , Blanca Brisac Vázquez , Pilar Bueno Ibáñez , Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite , Dionisia Manzanero Salas , Victoria Muñoz García, Luisa Rodriguez de la Fuente. También recordamos hoy a las mujeres palestinas, mexicanas, griegas, iraníes, saharauis, vascas, maputxes, colombianas, brasileñas, africanas..... que hoy están presas por reivindicar sus derechos y luchar por un futuro y una sociedad mejor para todos y todas.

Escribiendo estas notas, ante la alegre conversación de un muchacho levanto la vista del cuaderno y leo en su camiseta “Solo hay algo más fuerte que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita”. Siguen floreciendo las rosas y la vida porque persiste la memoria y el amor a la libertad. Aprendimos y seguimos aprendiendo cómo organizar y canalizar nuestra rabia sin convertirnos en lo mismo contra lo que luchamos pero seguiremos haciendo brotar espinas en nuestros tallos para que nadie pueda arrebatarnos la vida, los sueños y la memoria.

No hay comentarios: