lunes, 22 de diciembre de 2008

Esther Ballestrino de Careaga "Teresa"


Esther Ballestrino de Careaga "Teresa"

Madre de Plaza de Mayo
Desaparecida el 8 de diciembre de 1977
Tenía 59 años
Conadep Archivo 1396

Esther Ballestrino nació en Paraguay en enero de 1918. Se recibió de maestra normal y luego de doctora en bioquímica y farmacia. En su juventud fue organizadora del Movimiento Femenino del Paraguay y fue su primera secretaria. Se radicó en Buenos Aires en 1947 donde continuó sus labores de solidaridad con los Paraguayos exiliados por su oposición a la dictadura de Stroessner. Se casó en Argentina con Jesús Careaga y tuvo tres hijas.

En 1976 dos de sus yernos (Manuel Carlos Cuevas e Ives Domergue desaparecieron), y en 1977 su hija Ana María fue desaparecida. Esther comenzó a trabajar con Madres de Plaza de Mayo y fue una de sus principales organizadoras. Además colaboró con Familiares y con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Continuó este trabajo aún después que su hija Ana María retornara del campo de concentración El Atlético, donde fue vilmente torturada durante cuatro meses aunque estaba embarazada. Ana María y sus hermanas se refugiaron en Brazil y luego en Suecia, y aunque Esther primeramente fue con ellas luego regresó. Las otras madres le pidieron que se fuera, ya que ya había encontrado a su hija y su labor era muy peligrosa. Pero ella contestó "¿Y los otros? Mi obligación es estar acá. Voy a seguir hasta que los encontremos a todos."

Esther fue secuestrada, junto a 11 otros familiares de desaparecidos que se reunían en la Iglesia de Santa Cruz, después de ser señaladas por Astiz en una operación realizada por el Grupo de Tareas 3.3.2. Junto con los demás, Esther fue llevada a la ESMA y continúa desaparecida.

Haydée Tamara Bunke Bider


Haydée Tamara Bunke Bider (1937–1967), conocida como Tania, fue una revolucionaria, folclorista y espía germano-argentina.

JUVENTUD
Tamara Bunke nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937. Su padre era alemán y su madre polaca, ambos militantes comunistas. En 1952, Tamara viajó junto a sus padres a la República Democrática Alemana (RDA), siendo admitida dentro del Partido Socialista Unificado de Alemania a los 18 años.
Allí estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Humboldt, habiendo sido también instructora de tiro deportivo. Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana. Conoció al Che Guevara en 1960, cuando este viajó a la RDA al frente de una delegación comercial del gobierno revolucionario cubano.

EN CUBA
El 12 de mayo de 1961 viajó a Cuba invitada por el Ballet Nacional de ese país, a través de Alicia Alonso. Estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Posteriormente, al hablar francés, inglés, alemán y español, trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). En 1963 comenzó a entrenarse con el fin de servir en tareas de inteligencia. En ésta época comienzó a ser conocida como Tania. En Cienfuegos preparó su plan práctico-operativo.

EN BOLIVIA
Tras el entrenamiento por parte del Ministerio del Interior cubano, llegó a Bolivia en 1964 con ordenes directas del Che Guevara de establecer relaciones con representantes de la clase política y del ejército, con el fin de crear condiciones favorables para la apertura de un futuro frente revolucionario. Para la tarea adoptó el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.
En La Paz se vinculó con los pintores Juan Ortega Leytón y Moisés Chire Barrientos, resultando este último pariente del presidente boliviano. Además, estableció relación con Gonzalo López Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia. Su grado de inflitración fue tan alto que trabó amistad con Alfredo Ovando Candia, Ministro de Defensa, y René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia. Impartió clases particulares de alemán a los hijos de la clase alta local, a fin de relacionarse con sus familiares.
A comienzos de 1966, habiendo sido evaluado su trabajo como exitoso por el gobierno cubano, se le comunicó a Bunke que le había sido concedida la membresía del Partido Comunista de Cuba. Contrajo matrimonio, por otra parte, con Mario Martínez, un estudiante de ingeniería eléctrica, a partir del cual obtuvo el pasaporte boliviano.

GUERRILLA Y MUERTE
Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y su traslado hacia la zona de combate, incorporándose al grupo del comandante Juan Vitalio Acuña Nuñez. Resultó muerta el 31 de agosto de 1967, víctima de una emboscada a la que fue guiada junto a su grupo por Honorato Rojas en Vado del Yeso, Puerto Mauricio, en el Río Grande de Bolivia.
Sus restos fueron identificados y trasladados a Cuba en 1998, estando actualmente en Santa Clara.

Alexandra Kollontai

(Alexandra Domontovic; San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952) Política soviética. Hija de un general ayudante del Zar, al terminar sus estudios en Suiza se adhirió al movimiento socialista e ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, dentro del cual militó, en primer lugar, en la corriente bolchevique, para pasar en seguida a la tendencia menchevique.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se hizo colaboradora de la revista de Trotski, Nase Slovo: fueron los años de la teorización sobre una alianza con los bolcheviques. En 1915 abrazó de nuevo la ideología de estos últimos y, dos años más tarde, después de la revolución de febrero, expresó su coincidencia con las "tesis de abril" de Lenin, y formó parte del grupo de dirigentes de la insurrección armada.

Tras el VIII Congreso del Partido, se alineó con la izquierda de Bujarin, que se negaba a aceptar las condiciones de paz impuestas por Alemania. A partir de los años veinte, se convirtió en uno de los representantes más convencidos de la llamada "oposición obrera", una corriente muy destacada de la izquierda obrerista, que expresaba claras discrepancias ante la dirección del Partido, al que acusaba de excesivo centralismo y de limitar la libertad de discusión. En el programa y en la línea que inspiraba la tendencia obrerista se encontraba el nuevo papel que iba a asumir el sindicato: el control y la gestión de la industria.

En 1921, las diferentes tendencias que caracterizaban el debate interno del Partido fueron disueltas. Kollontai se adhirió a la "Declaración del 22", que retomaba algunas ideas de la "oposición obrera". Fue acusada de sectarismo y amenazada con la expulsión del partido. Kollontai, que criticaba explícitamente la línea política de Stalin, fue alejada del país y enviada en misión diplomática a Noruega, México y Suecia. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora.

La contribución teórica más original de Kollontai, y que iba a suscitar un amplio debate en la historia de la emancipación femenina, incluso fuera de Europa, tiene que ver con la idea de la libertad sexual. En la línea tradicional de Marx y Engels, la de Orígenes de la familia, Kollontai afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, pues, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual.

El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. Entre sus trabajos destacan: La mujer ante el desarrollo social (1909); Sociedad y maternidad, de 1916; La nueva moral y la clase obrera, de 1918; y Autobiografía de una comunista sexualmente emancipada (1926).

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Sabías que...?


En la II Guerra Mundial combatieron en el Ejército soviético más mujeres que en todo el resto de ejércitos juntos. En la Fuerza Aérea, en 1944, 5.035 soviéticas formaban parte de él. El Regimiento 588 estaba formado única y exclusivamente por pilotos mujeres. Comandado por Tamara Alexandrovna, realizaron 24.000 incursiones contra los fascistas. Tal terror tenía la fuerza aérea nazi al 588, que lo bautizaron como las brujas nocturnas. La Teniente Lidia Litvyak (en la fotografía), del 296, hasta que fue derribada y muerta por una escuadra de 8 aviones nazis el 1 de agosto de 1943, se convirtió en el terror de los Junkers y de los aviones escoltas fascistas, derribando oficialmente 12 de ellos y posiblemente otros 8 más.