lunes, 22 de diciembre de 2008

Haydée Tamara Bunke Bider


Haydée Tamara Bunke Bider (1937–1967), conocida como Tania, fue una revolucionaria, folclorista y espía germano-argentina.

JUVENTUD
Tamara Bunke nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937. Su padre era alemán y su madre polaca, ambos militantes comunistas. En 1952, Tamara viajó junto a sus padres a la República Democrática Alemana (RDA), siendo admitida dentro del Partido Socialista Unificado de Alemania a los 18 años.
Allí estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Humboldt, habiendo sido también instructora de tiro deportivo. Recibió con alegría el triunfo de la Revolución Cubana. Conoció al Che Guevara en 1960, cuando este viajó a la RDA al frente de una delegación comercial del gobierno revolucionario cubano.

EN CUBA
El 12 de mayo de 1961 viajó a Cuba invitada por el Ballet Nacional de ese país, a través de Alicia Alonso. Estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Posteriormente, al hablar francés, inglés, alemán y español, trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). En 1963 comenzó a entrenarse con el fin de servir en tareas de inteligencia. En ésta época comienzó a ser conocida como Tania. En Cienfuegos preparó su plan práctico-operativo.

EN BOLIVIA
Tras el entrenamiento por parte del Ministerio del Interior cubano, llegó a Bolivia en 1964 con ordenes directas del Che Guevara de establecer relaciones con representantes de la clase política y del ejército, con el fin de crear condiciones favorables para la apertura de un futuro frente revolucionario. Para la tarea adoptó el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.
En La Paz se vinculó con los pintores Juan Ortega Leytón y Moisés Chire Barrientos, resultando este último pariente del presidente boliviano. Además, estableció relación con Gonzalo López Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia. Su grado de inflitración fue tan alto que trabó amistad con Alfredo Ovando Candia, Ministro de Defensa, y René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia. Impartió clases particulares de alemán a los hijos de la clase alta local, a fin de relacionarse con sus familiares.
A comienzos de 1966, habiendo sido evaluado su trabajo como exitoso por el gobierno cubano, se le comunicó a Bunke que le había sido concedida la membresía del Partido Comunista de Cuba. Contrajo matrimonio, por otra parte, con Mario Martínez, un estudiante de ingeniería eléctrica, a partir del cual obtuvo el pasaporte boliviano.

GUERRILLA Y MUERTE
Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y su traslado hacia la zona de combate, incorporándose al grupo del comandante Juan Vitalio Acuña Nuñez. Resultó muerta el 31 de agosto de 1967, víctima de una emboscada a la que fue guiada junto a su grupo por Honorato Rojas en Vado del Yeso, Puerto Mauricio, en el Río Grande de Bolivia.
Sus restos fueron identificados y trasladados a Cuba en 1998, estando actualmente en Santa Clara.

2 comentarios:

wen! dijo...

saludos! esoty interesada en saber mas de tania si tienes mas informacion o enlaces que me recomiendes porfa estare muy agradecida.

wen! dijo...

saludos, si tienes informacion extra o enlances que puedas recomendar de tania estare muy agradecida con la informacion